A partir del 1 de junio de este año, entrará en vigor la tarifa 2.0TD que básicamente es la agrupación de las tarifas de acceso 2.0 y 2.1. Inicialmente, se quería haber implementado en 2020 pero debido a la crisis sanitaria se ha visto retrasado. La nueva tarifa de la luz 2.0 OTD será de aplicable a todos los puntos de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW.
¿Qué son las tarifas o peajes de acceso de electricidad?
‘Las tarifas o peajes de acceso de electricidad marcan el importe que debe abonar el cliente por tener acceso a la red eléctrica. Estas se aplican tanto al término de potencia como al término de consumo de la factura de luz. El precio a abonar siempre será el mismo, ya que se trata de un concepto regulado.’
En resumen. ¿Qué puntos tendrá la nueva Ley?
Además, con la nueva ley, solo habrá un peaje de acceso que están englobados en el 2.OTD. Ellos son 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS.
Todos los clientes domésticos con hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria, por lo que las tarifas con precio estable desaparecen. Esto es, cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, valle y supervalle. En la franja supervalle, el precio de la energía consumida será más económico.
Otra nueva característica de la tarifa 2.0TD es que el cliente podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.
Con la tarifa 2.0TD aparece un nuevo horario de la luz.
Periodo supervalle: de 00:00 a 8:00, de los lunes a viernes laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos. Será el periodo más barato
Periodo valle: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00, de los lunes a viernes laborables. Es el período intermedio, ni el más caro ni el más barato.
Periodo punta: de 10:00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, de los lunes a viernes laborables. Es el período más caro.
Otra de las características diferentes de la nueva tarifa 2.0TD es que el horario de discriminación horaria no es el mismo en toda España, ya que Ceuta y Melilla cuentan con uno diferente.
Para hacernos una idea, con la nueva ley, se reducen las horas más económicas, con un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. Mientras que las 24 horas de los fines de semana y festivos, serán consideradas periodo valle. Por lo que el cliente debe tener en cuenta su consumo y tratar de reducirlo en aquellos periodos más caros para poder ahorrar en su factura de la luz.
Una de las peculiaridades de la nueva tarifa de luz 2.OTD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, una para las horas punta y otra para las horas valle. El número de KW contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, a elección del usuario.
¿Qué dicen el gobierno y las organizaciones de consumidores?
Mientras que los gobiernos dicen que se reducirá de media la tarifa de la luz en unos 150 euros al año, la OCU, dice que solo lo hará en 5 euros. Pero lo que es cierto, es que dependerá mucho de cada persona y del uso que haga de la energía y de los periodos (más baratos o más caros). Los consumidores podrán decidir cuando poner la lavadora u otro electrodoméstico ya que además existen enchufes programables para no tener que levantarse en mitad de la noche o tener que esperar al fin de semana.