Hoy vamos a responder a una pregunta que nos habéis estado haciendo durante estos últimos días. Muchos de vosotros no sabéis qué es la potencia contratada. La potencia contratada es el máximo de energía eléctrica que puedes usar en un mismo momento. Cuanta mayor potencia contratada tengas, más aparatos eléctricos puedes utilizar, en cambio, si tienes contratada una potencia menor de la que deberías tener, es algo normal que salten los plomos debido a que estás utilizando una potencia mayor a la que tienes. Si te pasas de la potencia contratada no saltarán los plomos instantáneamente ya que puedes pasarte unos minutos.
¿Cómo saber qué potencia tengo contratada?
La forma que recomendamos para saberlo es llamando a la empresa distribuidora. En las facturas de la luz también aparece la potencia contratada. El importe de la potencia contratada es independiente a la energía que utilices, es decir, el importe es el mismo todos los meses (puede variar un poco porque las facturas no son cada 30 días justos).
¿Tengo la potencia contratada adecuada?
La forma convencional de saberlo es pensando en los aparatos eléctricos que son más comunes o necesarios (recomendamos contar con el calefactor y el aire acondicionado), conectándolos todos a la vez y viendo si saltan los plomos. Si no pasase nada es que tienes más potencia contratada de la deberías tener. En caso de que salten los plomos habitualmente en su vivienda es porque tienes menos potencia contratada de la que deberías tener.
¿Cómo puedo calcular la potencia que necesito?
Os dejamos el enlace de una calculadora para potencias. Este simulador os ayudará a calcular la potencia que necesites según la energía que consumen los aparatos eléctricos e iluminación. Antes de empezar a calcular la potencia, lee el párrafo para hacer un buen uso del simulador.
Calculadora Potencia Eléctrica: https://www.facua.org/simuladores/simulador.php?Id=3
¿Cuál es la media de potencia contratada en España?
En las viviendas de España, la potencia contratada oscila entre los 3,45kw y 4,5kw. Para un piso normal está entre los 3,45 y 5,9kw. Para viviendas más grandes la potencia contratada oscila entre 6,9 y 9,2kw.
¿Cómo cambiar mi potencia contratada?
Solo se puede realizar el cambio de potencia una vez al año. La mejor forma de cambiar la potencia contratada es llamando a la empresa comercializadora. Se realizarán una serie de pagos impuestos por ley y podrás cambiarla. Hasta finales de 2018 las potencias estaban normalizadas, es decir, solo se podía contratar una serie de potencias. Actualmente la oferta de potencias es más flexible y adaptable a cada vivienda, ya que se puede escoger la potencia en tramos de 0.1 (3.9, 4.0, 4.1, 4.2…). Si estás pagando más potencia de la que necesitas, cambiarla te puede ayudar a ahorrar hasta 60€ al año, por ello, es importante revisar la potencia contratada.
