La energía verde o renovable es la que proviene de fuentes naturales e inagotables. Existen muchos tipos: energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz etc.
En España se obtiene energía renovable de estas fuentes principalmente
Energía eólica: se obtiene del viento
Energía solar: se obtiene del sol. Hay dos tipos: fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (utiliza el calor del sol)
Energía hidroeléctrica o hidráulica: se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
¿Por qué ser consumidor de energía verde?
Porque de esta manera contribuyes a un planeta y España mejor, y a reducir las emisiones de carbono. Eliges energía limpia, verde y renovable. Además, esta energía es más barata, sostenible y también ayuda a luchar contra el cambio climático.
La demanda de esta energía ha aumentado tanto en particulares como en empresas. Por eso, comercializadoras eléctricas como Unna Energía tienen este compromiso y hacen un esfuerzo por satisfacer esta demanda. Aunque también hay que tener en cuenta que las energías renovables dependen en gran medida del viento, de la lluvia, el sol y en general, de los agentes atmosféricos.
Como ya sabemos, la energía verde no emite gases contaminantes, pero tampoco residuos radiactivos. Para ponernos en situación, es más fácil instalar placas solares, por ejemplo, en un tejado, que montar una central nuclear. Y estas placas solares pueden situarse en lugares remotos.
Ventajas energía renovable
- Rentabilidad
- Independencia energética (no depende de la compra a terceros)
- Eficiencia energética
- Sostenibilidad
- Protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales
En cambio, la energía no renovable
- Contamina
- Tiene dependencia energética
- Se agota
Energía verde en España, mix eléctrico y certificados de energía verde
Las comercializadoras eléctricas tienen la opción de vender energía de origen renovable comprando paquetes certificados de esta producción. Y lo que verifica y da garantía de que esta energía es 100% de origen renovable es el Certificado de Garantía de Origen de la Luz expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC lo lleva haciendo desde 2007.
‘La garantía de origen acredita que una cantidad concreta de kilovatios hora (kWh) de electricidad han sido generados a través de energías renovables. Así, para asegurar al usuario que la energía que va a consumir en su vivienda es verde, se creó el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad en el marco europeo.’
Este certificado también indica que la cantidad de emisiones contaminantes es igual a cero.
Sin embargo, en España toda la electricidad, independientemente de que provenga de fuentes renovables o no renovables, se vierte en la misma red eléctrica. Por lo que la energía que consumimos en un mix. ¿Pero cómo funciona este mix eléctrico?
La electricidad se negocia en el Operador del Mercado de la Electricidad en la península ibérica (OMIE). Allí se presentan las ofertas de venta y compra y se ordenan las ofertas de venta de los productores de menor a mayor precio. Así, la tecnología de menor precio entra primero, luego la segunda y así sucesivamente. Por lo que la luz que se genera en ese tiempo es mixta y procedentes de distintas fuentes de generación.
El presente y futuro es verde
Contacta con Unna Energía y empieza a disfrutar de la energía verde sin permanencia.
